Joseph H. Pilates creó un método de entrenamiento corporal llamado Contrología. Según él mismo dijo, la Contrología significa: control del cuerpo, de la mente, de la respiración, y del espíritu. Cuando Pilates murió en 1967 este método era desconocido para el gran público, aunque sí que era conocido en el mundo de la danza, actores y alta sociedad neoyorquina. Joseph Pilates creía mucho en su método y anhelaba que un día todo el mundo incluyera este ejercicio en su rutina diaria.
Y aquí es donde aparece la figura de Ron Fletcher. De origen humilde, nacido en Missouri, Fletcher llegó a Nueva York en 1944 para trabajar en una empresa de publicidad. Pero un día asistió a un espectáculo de la Compañía Martha Graham (la figura más importante de la danza en su momento), y desde ese mismo momento supo qué es lo que él necesitaba ser. Desconocedor de los protocolos Ron esperó hasta que Martha Graham lo atendiera personalmente, lo cual ocurrió y además consiguió que le permitiera estudiar con ella.
Tenía condiciones para la danza, pero se había perdido unos años de formación que son básicos en esta disciplina. Los entrenamientos eran muy duros y empezó a darle problemas la rodilla. Se vio ante una posible operación quirúrgica que podría acabar con su carrera. Fue entonces cuando le hablaron de un tal Joseph Pilates que tenía otros métodos. Decidió probar. Llevó a cabo un aprendizaje conjunto de la Contrología y en la academia de Martha Graham. Superó sus problemas de rodilla y pudo ser bailarín a la par que coreógrafo durante años por los mejores escenarios del mundo.
Cuatro de sus discípulos fueron autorizados por Pilates a montar estudios con el método de la Contrología, entre ellos Ron Fletcher, afamado bailarín y coreógrafo de Broadway. Fue a partir de la apertura de su estudio de Pilates en Beverly Hills en 1972 cuando el método empieza a difundirse rápidamente y a tener repercusión mundial al ejercitarse en él actores y celebridades. Ayudó mucho a su difusión entre el gran público la adaptación de la Contrología que hizo Fletcher al llevar los ejercicios de los aparatos creados por Pilates a una simple colchoneta o toalla en el suelo: Towelwork.
A pesar de haber sido muy reconocido por sus coreografías, su mayor aporte ha sido el de introducir el método Pilates, de su base en Nueva York, a la Costa Oeste de USA a través de su estudio para la Contrología del Cuerpo, que abrió en Beverly Hills en 1972. Aquí no sólo dio a conocer el trabajo de Joseph Pilates, sino que aportó su trabajo con Martha Graham y otros Maestros y evolucionó Pilates con el “Ron Fletcher Work” o “Fletcher Work”, hoy conocido como Fletcher Pilates®.Fue en su estudio de California, donde Pilates fue ampliamente conocido por grandes luminarias de Hollywood y personalidades de la vida social y política y donde se repartió la noticia. También fue crucial para dar a conocer el método, el desarrollo de sus ideas (hoy con protección de marca) de Floorwork y Towelwork, aplicaciones de Pilates sin equipo, que se pueden realizar en cualquier ambiente. Algunos consideran que si Ron Fletcher no hubiera enseñado formas de aprender el método sin equipos, probablemente no se conocería hoy día.
Kyria Sabin, protegida de Ron Fletcher y Directora de Fletcher Pilates® Inc., comparte su pensamiento en las enseñanzas de Ron Fletcher y por que Fletcher Pilates® es un estilo único.Manteniendo los conceptos y filosofia de Joe y Clara Pilates, Fletcher Pilates® es un estilo exhaustivo que enseña en forma global todos los ejercicios y el material en los equipos tradicionales de Pilates, incluyendo el Reformer, Cadillac, Wunda Chair, Spine Corrector, Ladder Barrel, Ped-i-Pul, y el Magic Circle.Además, Fletcher Pilates® ha desarrollado varias técnicas innovadoras para ayudar a comprender el programa original de Pilates. Entre éstos se incluye Fletcher Percussive Breathing™, Fletcher Standing and Centering™, Fletcher Towelwork®, Fletcher Floorwork® (Respiración Percusiva Fletcher, Organización y Centro, La Toalla y el Piso) y piezas únicas de movimiento en toda la gama de equipos de Pilates.